Seguro que estos dias has oido hablar del descalabro de SVB y el pánico bursátil que ha provocado en todo el mundo ¿Es esto el pistoletazo de otra crisis como la de 2008?
Para los que no recuerden bien aquella grave crisis financiera, el detonante fue la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, en aquel momento, uno de los 3 más grandes del mundo. Su colapso arrastró (efecto mariposa) a toda la banca mundial, obligando a los gobiernos a intervenir y aún así, los daños fueron irreparables y todavia se sienten hoy en dia.
Silicon Valley Bank (SVB) es un pequeño banco, casi insignificante comparado con Lehmann Brothers, anque su crisis ha hecho caer la mitad de los mercados bursátiles del planeta.
👉Está especializado en financiar #Startups, a las que daba liquidez a cambio de quedarse con sus cuentas y minimizar así su riesgo.
👉Pero la subida de tipos ha y el fin de la pandemia ha hecho que sus startups necesiten más caja, con lo que han retirado mucho efectivo, sus bonos cayeron en rentabilidad por la subida de la FED y la inflación y ahí empezaron los problemas.
👉En solo 2 días, las acciones del banco cayeron 87% en valor, y su cotización cayó luego de que el viernes se revelara que había vendido $21.000 millones en bonos de su cartera. Esto supone una pérdida de 1.800 millones por la subida de tipos de interés.
👉 Los temores sobre el anuncio del jueves llevaron a una huida de empresas de SVB, que representó el 44% de las nuevas empresas de tecnología y atención médica que cotizaron en el mercado de valores de EE. UU. el año pasado. Las empresas emergentes, por temor a una crisis de liquidez, han retirado sus fondos para depositarlos en los pasivos de los bancos tradicionales más grandes. Tanto si lo necesitaban como si no.
Lo que parecía ser poco más que una anécdota se ha convertido en una de las mayores preocupaciones económicas de la época.
👉 La FED de EE. UU. finalmente tomó el control del banco el viernes por la tarde después de que no logró recaudar nuevo capital. El colapso de SVB se convirtió en la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EE. UU. después del colapso de Washington Mutual en 2008 y de la ya lmencionada Lehman Brothers.
👉Hace solo 18 meses, SVB estaba valorado en más de $44 mil millones. A lo largo del jueves y viernes, la confusión y el pánico de que las instituciones bancarias tengan efectos de contagio😡 al resto del mundo han sacudido las bolsas mundiales💰.
El índice del sector bancario KBW cayó un 7,7%, su mayor descenso desde el estallido de la epidemia en 2020. En Europa, el IBEX fue el más afectado con ponderaciones de 35 actores financieros entre el 3 y el 5%. .
Un problema específico causado por la mala inversión de SVB en bonos
Una de las razones en particular es que el modelo de negocios de SVB es inusual para los estándares españoles y europeos y tiene poco paralelo en los bancos locales.
👉Silicon Valley Bank proporcionó financiación a nuevas empresas a cambio de sus pasivos depositados para que su liquidez no se viera amenazada. El banco aprovechó su tramo, permitiendo además el acceso al dinero para sus pagos.
Al no poder prestar dinero en créditos convencionales, el banco californiano invirtió los depósitos en bonos a largo plazo. Con el desarrollo de la epidemiología y el sector tecnológico, SVB iba muy bien.
El problema llega en 2022, cuando las startups empiezan a retirar dinero y, en consecuencia, reducen sus depósitos. El banco había perdido parte de sus reservas porque con el aumento de las tasas de interés, las #startup necesitaban más dinero para sacar sus cuentas y básicamente sobrevivir. Hay un efecto de contagio, porque otros que eran solventes sacaron dinero solo para protegerse.
“SVB tiene cerca del 56% de su cartera invertida en bonos mientras que en los bancos convencionales está entre el 15 y el 20%«, explica Mark Sanso, profesor de OBS Business School y CEO de Elsebits.
Según Ignase Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, SVB podría haber sustituido dicha base de depósitos con otros medios de financiación: depósitos de individuos, financiación interbancaria, emisión de deuda, uso de la Discount Window de la Fed.
Los expertos coinciden en que tanto algunos medios como los inversores de los mercados están teniendo una reacción demasiado exagerada para el impacto real de la situación ¿O no? Recordemos que en septiembre de 2008 los expertos dijeron exactamente lo mismo cuando cayó LB, nadie vio el efecto dominó que se nos venia encima, porque nadie analizó que existía algo llamado MERCADO INTERBANCARIO en la que los bancos se prestan dinero de unos a otros y la quiebra del gigante americano supuso que ese mercado colapsara de inmediato: Los bancos no se fiaban entre ellos y todos guardaron su liquidez. Como consecuencia, el crédito se interrumpió y todo el sistema financiero se vino abajo.
Encima EEUU no quiso intervenir, no salvó a Lehmann Brothers, con lo que sus clientes se arruinaron, las empresas que trabajaban con él se quedaron de golpe sin liquidez, los bancos que le habían prestado dinero en el interbancario perdieron sus fondos. Todo se derrumbó
«SVB tiene una estructura de balance menos diversificada y está más expuesto a las salidas de depósitos debido a un tipo de cliente muy específico: los empresarios tecnológicos. El riesgo de una gran salida de depósitos —y las consiguientes desinversiones de bonos y emisiones de capital— es bajo para los bancos europeos diversificados», apunta Guy de Blonay, analista de renta variable de Jupiter AM.
En España, en concreto, la financiación bancaria a startups no ha estado a la orden del día. Ni siquiera cuando el boom tecnológico barrió el mundo. Por eso, el colapso de SVB y el efecto dominó no redimieron al sector como lo hizo en Estados Unidos (y esperan que continúe).
No hay bancos especializados en startups en España. Aunque cada uno tiene su propia iniciativa, no hay un banco líder. La financiación bancaria es muy compleja, con este tipo de clientes. Un porcentaje total de bancos no son representativos
Para más inri, la banca española no está ni siquiera remunerando los depósitos al mismo nivel que los vecinos europeos o la banca al otro lado del Atlántico.
«El margen que tienen entre el tipo de interés del dinero que prestan y el tipo de interés del dinero que pagan es muy amplio y les protege. Es decir, estamos captando dinero a un coste muy, muy bajo y lo estamos prestando a un coste muy alto», explica el CEO de Micappital.
Ahora bien, ni el margen ni la solidez de sus balances pueden evitar que en sus valoraciones se refleje el pesimismo que se ha apoderado del mercado en las últimas 72 horas. De hecho, la caída de los bancos en las bolsas se está atribuyendo más a un miedo irracional que a que haya causas que apunten a un problema en el sistema
El sistema financiero se basa en la confianza, por eso es importante no repartir el riesgo.
«El problema es que se produce el pánico porque la gente no entiende lo que está pasando y los inversores se amontonan en los bancos de todo el mundo sin ningún motivo. Una vez que la reacción inicial desaparece. Si la hay, debe justificarse porque los inversores entienden que este es un caso único», explica Mark Sanso de OBS.
Según el director de inversiones de MyInvestor, no se puede decir en ningún caso que haya un problema sistémico, ni la subida de tipos creará un problema general en el sector bancario.
Ante este escenario, ¿se ven afectadas las startups españolas por la quiebra de Silicon Valley Bank? En general, no … a corto plazo, no lo tengo claro a medio plazo. Desde luego, lo van a tener mucho más difícil para captar financiación.
Y la música se detiene: 6 empresarios explican cómo sobrevivieron al estallido de la burbuja de financiación de capital de riesgo, la renuencia de los clientes a gastar y el cementerio de empresas emergentes fallidas en los empleados de los Estados Unidos o clientes directamente en los Estados Unidos. En este caso, SVB será de hecho uno de los organismos de referencia. Y aunque el banco tiene una división en Reino Unido, que es más accesible al tejido español, el sistema protege a las filiales de estas situaciones, según Arias.
👉 Desde mi punto de vista, todavía no sabemos las repercusiones reales sobre la economía que va a tener la caída de SVB. La experiencia me ha demostrado que los estadounidenses son muy proclives a esparcir sus riesgos, emitir cédulas, certificados de depósito, bonos, etc, derivados sobre activos camuflados que perfectamente, podrían estar referenciados a emisiones de este banco y producirse el temido efecto dominó.
Además, todas esas startups que se financiaban de él y tenían allí sus cuentas van a pasarlo mal, y eso afectará a sus acreedores y empleados, con lo que podríamos tener otra grave crisis a la puerta de la esquina sumada a los daños provocados por la pandemia, la inflación y la subida de tipos que está frenando y desalentando la inversión.
No hay que ser alarmistas, pero desde luego afirmar que “España está al margen de esta crisis” como he leído estos días es una temeridad.
Prudencia, sentido común y no repitamos errores del pasado