Saber el valor de tu #Startup es imprescindible para captar talento en tu proyecto o poder solicitar financiación, sin embargo, no es nada sencillo calcular ese importe ya que al ser un prototipo de negocio, no podemos aplicar métodos como los descuentos de caja o múltiplos de #EBITDA, ya que no tenemos facturación.
Sn embargo, sí hay métodos que utilizan los #inversores para poder determinar cuanto vale tu proyecto y estos métodos, si bien subjetivos, tienen en cuenta factores como:
👉🏼 El equipo fundador ( cualificación, compromiso)
👉🏼 Valor de la Idea
👉🏼 Mercado potencial
👉🏼 Competencia
👉🏼 Valor de empresas similares en el mercado
En base a estos parámetros, se puede calcular una #valoración que es la que tendrá en cuenta el inversor.
Existen unos 9 métodos ampliamente reconocidos, pero os voy a hablar de los 4 que me parecen más importantes.
Método Berkus Modificado
David Berkus ideó este método en los 90 y es uno de los mas utlizados por su sencillez en Startups.
Berkus dio un valor base máximo de $500.000 y sobre él aplicó diversos modificadores. Pero hoy en dia este valor está desfasado, por lo que he actualizado el valor base de 500.000$ según el histórico de inflación de EEUU entre el periodo 1995-2021, lo que supone 1.979.226,36, que redondeamos a 2M.
Así una Startup con buenos promotores, formados y comprometidos, gran potencial de mercado, proyecto aparentemente viable pero con dudas, sin inversores todavia implicados y sin clientes que le den tracción, se valoraria de este modo (la calificación es subjetiva mia en función de lo anterior)
Múltiplos de Revenue
Si la Startup ya está facturando y tenemos algunos datos, el método por Múltiplos de Revenue es bastante bueno.
Supongamos que tenemos el ratio Revenues/Employees del sector , la startup tiene 6 empleados y el multiplicador de compra del sector es de 4,325 ( hay webs americanas que facilitan esta información)
El valor de nuestra Startup seria
Ratio Revenue/Employees Empleados Multiplicador (media sector) Valoración
167.017,69 6 4,325 👉4.334.106,58
Valoración por Puntos
Es uno de los métodos junto con el Berkus mas utilizados cuando se trata de Startups en fase 1 y todavia no hay ingresos ni comparables en el sector.
Como el Berkus, establece una seria de criterios objetivos a los que se asigna una valoración y sobre ellas, se pondera el valor de la Startup
Este método utiliza como criterios de valoración los siguientes, a los que asigna un “peso máximo”
👉 Equipo Fundador ( de 0 a 30%)
👉 Tamaño Mercado ( de 0 a 30%)
👉 Producto y Tecnologia ( de 0 a 25%)
👉 Entorno Competitivo ( de 0 a 10%)
👉 Tracción ( de 0 a 10%)
👉 Necesidad extra de Financiación ( de 0 a 5%)
👉 Otros ( de 0 a 5%)
ASí, una Startup con un un buen equipo, tamaño de mercado muy grande, gran producto , excelente tecnologia, un entorno competitivo medio, sin tracción porque todavia no está facturando y sin iversores todavia interesados ( el ejemplo anterior), tendria un alor de :
Método First Chicago
Si la Startup está facturando y podemos extrapolar datos calculando su EBITDA (Valor Añadido Bruto ), el cálculo será mas exacto y el método First Chicago es mi preferido, pues es capaz de obtener una gran ponderación sobre 3 entornos posibles: Pesimista, Normal y Optimista
Para ello calcularemos el EBITDA esperado según la previsión de ingresos y gastos en estos tres escenarios, lo que nos dará 3 valores, de los cuales calcularemos la media aritmética:
Ejemplo:
El valor del Multiplicador de EBITDA se obtiene de las webs americanas que he mencionado antes, donde tienen muchos parámetros que nos sirven para aplicar alsector de nuestra Startup.
La probabilidad de cada escenario es un criterio personal en función del análisis efectuado de los estados financieros de la Startup, su mercado, idea y equipo fundador
Si podemos aplicar los cuatro métodos, mi consejo es calcular la media de cada uno para asignar el valor a la #Startup. Si no hay datos, tendremos que aplicar aquellos métodos mas subjetivos como el Berkus o Valoración por puntos exclusivamente.
Conclusión
Ahora ya sabes como valorar tu empresa. En función de esto, puedes asignar qué porcentaje de capital estás dispuesto a ofrecer a los inversores o colaboradores que quieras incorporar en tu proyecto.
¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Tienes dudas? ¿Quieres que valore tu Startup?
Puedes comentarlo aquí y trataré de contestaros a todas vuestras preguntas 🤙